jueves 17 de agosto del 2017

Última carga01:25:37

CORE aprueba crear Región del Ñuble en inédita votación a nivel nacional

 
CORES-aprueban
  • 23 consejeros regionales respaldaron la iniciativa que La Moneda enviará al Congreso.
En una inédita votación, por 23 votos a favor, uno en contra, y cuatro abstenciones, el Consejo Regional (CORE) del Bío Bío, aprobó la propuesta de creación de la Región del Ñuble, en sesión plenaria desarrollada ayer en Chillán. 
 
Ello es extraordinario, pues cuando se crearon las regiones de Los Ríos, y Arica y Parinacota (2007), la consulta al CORE se realizó con posterioridad al envío del proyecto de ley al Parlamento. 
 
En el caso de Ñuble, la Presidenta Michelle Bachelet decidió pedir con antelación un pronunciamiento a ese órgano colegiado, para obtener insumos que complementen el texto legal que elabora la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). 
 
Fue una jornada emotiva de principio a fin. Trece consejeros dieron su opinión, y cada vez que se respaldó el plan de autonomía ñublensino, surgieron espontáneos aplausos y vítores entre el público asistente. 
 
La votación validó lo acordado el jueves pasado en la Comisión de Planificación y Ordenamiento Territorial, en orden a que el nuevo territorio político-administrativo tenga cuatro provincias: Itata, Punilla, Diguillín, y Chillán o Ñuble (denominación aún no resuelta).
 
Igualmente se ratificó a San Carlos como la capital de la Provincia de Punilla compuesta por las comunas de Ñiquén, San Fabián de Alico y San Nicolás. Lo mismo más al sur. Bulnes cabecera provincial del área Diguillín, integrada por Quillón, San Ignacio, Yungay, Pemuco y El Carmen.
 
En Itata, Coelemu y Quirihue eran las propuestas para asumir la condición de capital, pero ayer se sumó a Trehuaco, luego que algunos cores, incluso de otras provincias, validaron esa opción. 
 
Para la Provincia de Chillán o Ñuble, conformada por la intercomuna, Pinto y Coihueco, el jueves se propuso a Chillán Viejo como la capital, pero ayer el “lobby” político del alcalde Sergio Zarzar (Ind-RN) surtió efecto. 
 
Esto pues los cores Javier Ávila (RN) y Claudio Eguiluz (RN) solicitaron que la futura capital regional, además sea ratificada como capital provincial. 
 
“Mover a los 187 mil habitantes de Chillán hacia Chillán Viejo no me parece razonable”, argumentó Eguiluz. 
 
Una consulta ciudadana podría zanjar los puntos no resueltos, pero no hay nada definido. 
 
La moción chillaneja fue aprobada, y con ello se dio respuesta al oficio que la Subdere envió al CORE el pasado 23 de enero, a través del cual le solicitó una “opinión” sobre los aspectos centrales que contendrá el cuerpo legal que La Moneda enviará a Valparaíso. 
 
El  core penquista Edmundo Salas (DC) fue el único que se opuso a crear la Región del Ñuble. “Es un debilitamiento para la actual Región del Bío Bío, no estoy para apoyar eso”, dijo. 
En tanto, los cores Javier Belloy (PRSD), Gabriel Torres (RN), Óscar Gutiérrez (PPD) y Patricio Pinilla (DC) optaron por no emitir voto, a pesar que calificaron el proyecto como “un desmembramiento de la Región del Bío Bío”. En total, 11 de los 14 cores penquistas apoyaron el proyecto; al igual que tres de los cinco cores de la Provincia del Bío Bío, y los tres cores de Arauco.