domingo 22 de octubre del 2017

Última carga01:25:37

Roban réplica del sable de Bernardo O'Higgins en Chillán Viejo

realsable

(Imágen referencial)

  • El sable original se encuentra en poder del Ejército de Chile en Santiago, mientras que las réplicas, como la robada en la comuna histórica, son copias oficiales autentificadas por el mismo ente militar.

Desconocidos entraron a robar en dependencias de la Casa de la Cultura de la ciudad de Chillán Viejo durante la noche del viernes.

Dentro de las especies robadas por los individuos, destaca la sustracción de una de las réplicas originales y autentificadas por parte del Ejército de Chile,  del Sable utilizado por Bernardo O'Higgins.

El alcalde de la histórica comuna, Felipe Aylwin, en conversación con el sitio web de La Discusión, junto con lamentar el hecho, señaló que lo curioso del hecho, dado que los delincuentes pudiendo haber sustraído especies de aún mayor valor, optaron por robar la espada.

"Llama la atención el robo porque habiendo muchas otras cosas sólo se llevaron el sable. A pesar de ello, el valor patrimonial que posee el sable es muy grande, por lo que significa para Chillán Viejo. Justamente nosotros estamos en proceso de avanzada para el proyecto de la nueva Casa Museo de O'Higgins y esto es una apuñalada al patrimonio y a la historia y esencia de O'Higgins", lamentó el alcalde.

El edil agregó además, que según cómo se dio la situación, "lo más probable es que el hecho se haya llevado a cabo por encargo y es una forma baja de hacerle daño a la comuna de Chillán Viejo. Para el Día del Patrimonio teníamos pensado recepcionar a los visitantes y que pudieran ver dicha réplica". 

Actualmente el jefe comunal constató que las respectivas denuncias ya se realizaron tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones. La fiscalía además está al tanto del hecho para llevar a cabo las indagatorias del caso.  

El sable estaba en poder del municipio de Chillán Viejo desde su concepción en el año 1996.