martes 21 de febrero del 2017

Última carga01:25:37

“Cinco monstruos” manejan las aguas del Punilla según pequeños arroceros

punillos

Piden intervención del indap y de Minagri para proceso de distribución de acciones.

Una treintena de pequeños productores de arroz de San Carlos se reunió ayer con el director regional de Indap, para plantearle distintas inquietudes. En el diálogo resaltó la solicitud del dirigente de la Agricultura Familiar Campesina, Patricio Toledo, quien pidió la intervención del Gobierno para la distribución de acciones de agua del futuro embalse La Punilla entre los pequeños productores.


Ante una consulta de los asistentes el titular de Indap, Andrés Castillo, informó que el itinerario del embalse avanza conforme a lo planificado y que se ha pedido a la Junta de Vigilancia del Río Ñuble una precisión de la cantidad de pequeños agricultores que son potenciales regantes del futuro embalse La Punilla, sin recibir hasta hoy los antecedentes. Agregó la autoridad que en informes previos los directivos de los regantes han señalado que más de un 70% de los beneficiarios tendría perfil de Indap.


El dirigente advirtió que para los arroceros el agua y el nuevo embalse es un tema fundamental: “Ustedes como Indap se han dejado llevar por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, representada por cinco monstruos del río Ñuble, que no pueden decidir por nosotros”.


Andrés Castillo respondió al dirigente asegurando que si quieren intervención de la autoridad en el tema, deben solicitarlo formalmente, ya que es la única forma en que el Gobierno pueda actuar en esto. “Por el momento lo que a nosotros nos interesa es saber cuál es la cantidad de pequeños productores que están en el proyecto para trabajar ese tema. En lo otro, si ustedes deciden avanzar, los vamos a acompañar”, garantizó.


En la reunión con los arroceros, que es la tercera que se efectúa en terreno, los productores plantearon todo tipo de consultas, en especial relacionadas con las disponibilidades de crédito con que contará el Indap. Se respondió que la entidad tiene una situación de recursos más aliviada que el año pasado. “Si hay buenos negocios hay dinero para créditos. Si se presentan buenos proyectos no hay problemas. En este mismo sentido los llamo a no tener temor a la banca, ya que también financia los buenos negocios”, precisó Andrés Castillo.


El directivo instó a los pequeños arroceros a postular a iniciativas asociativas del Indap, en lo posible tendientes a la creación de cooperativas, lo que les permite abarcar inversiones de mayor monto. Incluso en este tipo de tratamiento se podrán buscar fórmulas para la adquisición de un molino arrocero para los productores, que es un anhelo de mediano plazo en la zona de San Carlos. Aclaró que esta y otras ideas deben ser planteadas como acuerdos entre los campesinos.