jueves 15 de noviembre del 2018

Última carga01:25:37

Los empresarios que forjaron el espíritu emprendedor que aún perdura

JORGE-RABIÉ

 

  • En áreas tan diversas como el comercio, la agricultura, la banca, la agroindustria, la producción maderera, el turismo y la ganadería, un abanico de personajes contribuyeron al desarrollo de la economía local, algunos de los cuales crearon marcas reconocidas hasta hoy.

Juan Schleyer
Juan Schleyer Brandt (1840 - 1925) fue un empresario cervecero alemán, agricultor y productor de vino, cuyas empresas permitieron el desarrollo industrial viñatero en Ñuble.Se estableció en Chillán en 1875 con una fábrica de cerveza, la cual junto a las compañías H. De Lange y Hilper y Quintana, llegaron a producir 49 mil litros anuales. Además, fue propietario de tres viñas que tuvieron una producción anual superior a 2.500.000 litros.

Jorge Rabié Davani
Gestor del éxito empresarial de la Distribuidora Rabié, logró, desde comienzos de los años 80, abastecer al comercio detallista de todo el país.Es hijo de Nicolás Rabié, inmigrante palestino llegado a los 17 años a Chile (1895) y quien en 1902 fundó la Casa Rabié, dedicada a la importación de telas traídas desde Europa. Los géneros se enviaban desde Chillán hacia todos los rincones país. Además se comercializaban sombreros de copa, cosméticos, y corsetes para damas.

Juan Ignacio Montenegro
El abogado Juan Ignacio Montenegro creó el primer banco de Chillán y de la fundación del diario LA DISCUSIÓN.
En 1868, motivado por la mejor situación económica y expansión del crédito que experimentaba el país, tras la guerra con España, se asoció con el ex Presidente de Perú, Mariano Ignacio Prado, exiliado en Chillán, para crear el Banco de Montenegro. Luego, en 1870, fundó LA DISCUSIÓN.

José Luis Giner
Fue un visionario del turismo nacional, y decidió transformar el deporte de montaña en una empresa. En 1978, constituyó junto a su hermano Fernando, y otros socios, la Sociedad Hotelera de Montaña y Turismo Limitada, Somontur, que con los años pasó a convertirse en uno de los mayores operadores hoteleros del país. Ese mismo año se adjudicó la concesión de las Termas minerales de Chillán, propiedad del municipio chillanejo.

Pedro Choribit
Inmigrante de origen francés (1877- 1961).
Creador junto a sus hermanos Pascal y José, de una fábrica de curtiembres y calzados que comercializó su producción desde Curicó a Puerto Montt.
La empresa levantó grandes instalaciones en Avenida Collín con Pedro Aguirre Cerda.

Federico Kehl
Empresario de origen germano (1851 – 1924). Creador de una mercería ubicada en calle Constitución, en 1872. Importaba maquinaria industrial y agrícola, además de artefactos para el hogar.
Kehl llegó a ser presidente del Club Comercial.

Moisés Cusacovich
Empresario de origen ucraniano (1874 – 1935), fundador de la Mercería Europea, la más grande de la ciudad.
Construyó uno de los edificios que no se derrumbó en el terremoto de 1939, en calle Arauco con Constitución. Allí funcionó la tienda Los Dos Cuyanos.

Nicanor Poblete
Industrial molinero (1876 – 1958) en Santa Clara, Bulnes y Chillán.
En sus inicios compraba trigo en las estaciones de Yumbel a Parral.
Fue regidor, alcalde (1924 - 1927) de Chillán, e intendente de Ñuble (1946-1947).

Jorge Zarzar
Comerciante palestino fundador de la Casa Zarzar en 1910.  El establecimiento comercial perdura hasta hoy, con una larga trayectoria y fieles clientes.
Es conocida por la venta de vestuario, calzado, ropa de cama y artículos de paquetería.

Salomón Goldenberg
Empresario alemán avecindado en Chillán, propietario del almacén Goldenberg (1854).
Junto a su familia formó varias empresas dedicadas a la comercialización de abarrotes, mercería y artículos de ferretería con una larga tradición en Chillán.

Julio Lama
Inmigrante de origen palestino que creó en 1910 la botería “Gallo Blanco”, donde se comercializaban zapatos, géneros, perfumes, confecciones, entre otros artículos.
Su historia y tradicional clientela la han hecho perdurar hasta hoy en calle El Roble.

Eloy Serrano
Empresario hispano llegado a Chile en 1910. Se instaló en Chillán con una fábrica de cecinas. Allí se comercializó el chorizo de tipo riojano. Con el aumento del costo del chorizo importado, creó un producto de fabricación más inmediata que se denominó “longanizas de Chillán”.

David Ratinov
Médico argentino (1900 - 1976).
Instaló en Chillán la primera clínica con servicios de laboratorios y radiología.
Uno de sus hijos, Luis Ratinov, se convirtió en abogado y economista con una brillante trayectoria internacional.

Jorge Olalde
Inmigrante de origen español (1885 - 1945). Llegó a Chile en 1906, y junto a su hermano Juan, crearon la sombrerería Chillán, que aún perdura en manos de sobrinos.
Jorge Olalde después se dedicó a la agricultura y adquirió el fundo Talquipén.

Aquiles Blu
Empresario francés (1858 - 1927) que se dedicó a la elaboración de madera con especialidad en tonelería, puertas, ventanas y cajones que exportó a Perú.
Creador de la barraca “La Unión” que se ubicaba en la Avenida Collín.

Ignacio Brunet
Agricultor, industrial y comerciante. Creó el almacén Brunet, frente a la Plaza de Armas en 1855. Fue el primer agente en Chillán de El Mercurio de Valparaíso. Impulsó la instalación del Mercado en su actual ubicación. Su empresa fue heredada por Darío Brunet Molina.

Elio Casanova
Agricultor, descendiente de inmigrantes italianos, se radicó en la zona a fines de los 40. Fue co fundador de la Cooperativa Lechera de Ñuble y también de la Cooperativa Eléctrica de Chillán, Copelec. En 1974 instaló junto a su hijo Eliseo la recordada farmacia Hospital, frente al centro asistencial.

José Luis Villablanca
En 1935 inició una fábrica de cecinas especializada en la elaboración de longanizas, prietas, arrollado, chorizos y paté de cerdo.
Falleció en 1975. Hoy la empresa tiene locales de venta en Chillán y cubre el mercado nacional.