lunes 23 de octubre del 2017

Última carga01:25:37

Gobierno confirma anteproyecto para la Región de Ñuble y envío durante este año

 
  • Según el subsecretario de Desarrollo Regional, y tal como lo había adelantado la presidenta michelle bachelet, la propuesta ingresaría al congreso en 2014.
 
El anteproyecto de ley que busca crear la Región de Ñuble será ingresado durante este año al Parlamento, según confirmación oficial enviada el 12 de septiembre por el propio subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo.
 
La autoridad ratificó la promesa presidencial emitida por Michelle Bachelet el pasado 20 de agosto en Chillán Viejo, a través de la minuta Nº 4486, enviada a Hérex Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región, respecto de lo que debe ser el inicio del trámite legislativo esperado por la comunidad local.
 
Cifuentes indica que la decisión fue adoptada luego de que representantes locales de la Asociación Chilena de Municipalidades y de las Asociaciones de La Punilla y del Valle del Itata enviaran solicitudes en ese sentido.
 
El subsecretario especifica que “por expresas instrucciones de la Jefa de Estado, esta Subsecretaría elaborará el anteproyecto de ley, el cual se tiene previsto que ingrese al Congreso Nacional en el transcurso de este año”.
 
Nadie puede asegurar con plena seguridad cuanto tiempo demorará su tramitación en las dos Cámaras, no obstante se trata de un paso fundamental, esperado por los líderes locales, y parte de una promesa de campaña de la actual Presidenta.
 
Satisfacción
Ayer Hérex Fuentes, uno de los destinatarios del documento emitido por la Subdere, manifestó su satisfacción por el paso dado desde el Ejecutivo.
 
“Me llegó la carta de señor subsecretario de Desarrollo Regional, indicándome que el proyecto de ley va a ingresar durante el transcurso del año, por petición expresa de la Jefa de Estado. Este viene a responder a los escépticos, renuentes y a los que están solicitando fechas y plazos”, manifestó el líder del Comité Ñuble Región.  
 
A pesar de que no se dan plazos específicos en el documento, sí especifica que dentro del año se envía el proyecto al Parlamento.  Y no obstante el trámite en el Congreso puede tardar años, Fuentes manifestó con optimismo que “con gran emoción, anunciamos que pronto seremos región”.
 
Fuentes agregó: “Estamos cada vez más cerca de conseguir nuestro objetivo”. Para Fuentes, ahora se abre el debate más fino respecto de las características que podría tener la futura Región de Ñuble, como el número de provincias y además la sede de la capital regional.
 
Sostuvo que existe la posibilidad que la región tenga tres provincias, relacionadas con las asociaciones del Valle del Itata, La Punilla y el Laja-Diguillín.
No obstante también es probable que existan solamente dos, cuyo límite entre ellas sería el que marca la Carretera 5 Sur, generando las provincias Costa y Cordillera, materia que fue propuesta por el estudio elaborado por la Universidad de Concepción.
 
El presidente del capítulo provincial de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Chávez,  dijo ayer que la “decisión adoptada por el Gobierno va en la dirección correcta”.
Agregó que tras la aprobación de recursos para el estudio de prefactibilidad financiado por el anterior gobierno, y el término de aquel, no quedaba otra alternativa.
 
“La Universidad de Concepción realizó un estudio de prefactibilidad con recursos comprometidos por el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, luego de que nosotros como Capítulo Provincial conversáramos con él. Posteriormente,  al asumir este Gobierno, se indicó que Ñuble Región era prioridad y por eso estamos satisfechos de que se cumplan los compromisos”, enfatizó.
 
En tanto, el diputado Jorge Sabag (DC) manifestó que si bien el anteproyecto de ley ingresa este año, la ley definitiva puede demorar varios años de análisis y discusiones. “Esto puede tardar unos tres años, pues se deben realizar muchas consultas y lo que ingresa al Parlamento puede que no sea lo que finalmente salga, sino algo completamente diferente”, enfatizó, bajando el optimismo del Comité Ñuble Región.
 
Si bien el anteproyecto puede entrar este año, los análisis no comenzarían sino durante el año 2015, y desde el momento en que sea puesto en tabla, comenzarán los estudios de las condiciones de la región, las provincias, las capitales y muchos factores relacionados.
 
“Lo relevante de la determinación adoptada es que ingresará este año al Parlamento el anteproyecto de ley, y aún más importante es que viene con el patrocinio del Ejecutivo”, agregó Sabag.
Esto último es especialmente importante, pues los parlamentarios de la Nueva Mayoría deberán cuadrarse con la propuesta presentada por la Presidenta. “Además, hay que considerar que la Nueva Mayoría tiene mayor número de parlamentarios en ambas cámaras, lo que es un factor a considerar”, destacó.