lunes 27 de marzo del 2017

Última carga01:25:37

Región de Ñuble tendrá tres provincias: Valle del Itata, Punilla y Laja-Diguillín

MAPA-ÑUBLE-2014

La División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) definió que la futura Región de Ñuble tendrá tres provincias; y que la capital regional (Chillán) no será cabecera de ninguna de éstas. Ello, a pesar que en las otras quince regiones del país, la ciudad con mayor densidad demográfica es la capital de la región y de una de las provincias que las conforman.

“Ñuble será una región modelo. Ese es el concepto utilizado por la Subdere, y según nos comunicaron Chillán solo será capital regional”, acota Hérex Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región, a quien la Subdere comunicó la división territorial que será incluida en el proyecto de ley que la Presidenta Michelle Bachelet despachará al Congreso antes de fin de año.

De esta forma, la Subdere se inclinó por una de las opciones de provincias propuestas por el estudio adjudicado (en 2013) a la Universidad de Concepción (UdeC): Valle del Itata, Punilla y Laja-Diguillín. No obstante, esa alternativa consideró a Chillán como la capital del territorio del Laja (ver nota secundaria), lo que quedaría descartado en el cuerpo legal que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia enviará al Congreso.

Para definir la denominación genérica que tendrá la nueva región y cada provincia, la Subdere instruyó la realización de consultas ciudadanas dirigidas a determinar el nombre que tendrá cada una. Inicialmente se propone para el sector del Itata: Provincia de Prat, del Valle del Itata y Lonquén.

En el caso de Punilla: Provincia de los Hermanos Parra, Punilla, San Carlos, o Itihue; mientras que para Laja-Diguillín la proposición es: Provincia de Víctor Jara (versiones biográficas afirman que el cantautor nació en la localidad de Quiriquina, Chillán Viejo), Isabel Riquelme, Laja -Diguillín, o El Palpal (río del mismo nombre).

Esas propuestas serán consensuadas entre el Comité Ñuble Región y la Asociación de Municipalidades de Ñuble. A más tardar el próximo lunes quedarán confirmadas (podrían ser incluidos otros nombres), así como la fecha en las que se realizará la encuesta ciudadana.

Respecto al nombre que identificará a la Región de Ñuble, se sugerirá ese mismo nombre, y el de Región de Héroes y Artistas; o Región de Los Artistas.

Los plazos para incorporar los resultados de las encuestas al proyecto de ley que elabora la Subdere son urgentes, por lo que los datos tendrían que estar sistematizados antes que termine la primera quincena de diciembre.

Asimismo la Subdere, según Fuentes, optó por dejar en manos del Parlamento la definición de cuáles serán las capitales provinciales: Valle del Itata: Coelemu, Quirihue o Trehuaco; Punilla: San Carlos o Coihueco; Laja - Diguillín: Chillán Viejo, Bulnes o El Carmen.

Con ello, los parlamentarios serían quienes decidirían qué ciudades serán sedes de las delegaciones provinciales de los servicios públicos que se instalarán con la creación del nuevo territorio administrativo.

Chillán albergará casi la totalidad de las seremías, direcciones regionales de instituciones estatales, además de la Intendencia. Así también una Fiscalía Regional y una Defensoría Penal Pública Regional; excluyendo al Poder Judicial de la creación de una Corte de Apelaciones, ya existente en la actual provincia.

Subdere descartó idea de la UdeC y dejó a Chillán sin ser capital de una provincia

Fue el propio alcalde Sergio Zarzar (IND-RN) quien firmó una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet en la que solicitó que la actual capital de la Provincia de Ñuble se convierta en la capital de la nueva región. 

De ello no hay duda. Chillán será la sede del Poder Ejecutivo del nuevo territorio administrativo, pero no necesariamente la cabecera provincial de una de las tres provincias que tendrá la zona que se separará de la actual Región del Bío Bío. Así lo propondrá la Subdere en el proyecto de ley -aún en elaboración-, descartando las dos opciones que la UdeC estableció en el estudio -no concluyente- que analizó la pertinencia de crear la Región de Ñuble, y que fue adjudicado a esa casa de estudios superiores por la administración piñerista. Dicho estudio propuso que Chillán se convirtiera en la capital provincial del territorio Laja-Diguillín, para incluirla en algún territorio mayor. “El espacio seleccionado correspondió al de Laja Diguillín porque allí ya se encontraba la comuna de Chillán Viejo”, justificó la UdeC. La otra alternativa proponía crear igualmente tres provincias, pero divididas por la Costa, Centro y Cordillera. El argumento era que las capitales provinciales “estarían dadas por su peso demográfico y localización espacial, entendiendo que el primero es determinante al menos en la lógica de la instalación de servicios por parte de diferentes actores privados e incluso del propio Estado”. Bajo esa perspectiva Chillán era propuesta como la capital de la zona Centro. No obstante, el estudio agregó que “intentar potenciar demográficamente un centro por medio de una asignación de capital provincial no se observa del todo recomendable”. 

La idea de la Subdere es sentar un precedente descentralizador en la nueva Región de Ñuble, dijo Fuentes.