jueves 17 de agosto del 2017

Última carga01:25:37

Peñailillo y Harboe analizarán planta funcionaria de la Región de Ñuble

 
  • Cita incluirá al subsecretario de Desarrollo Regional y abordará aspectos administrativos de la instalación.
 
Iba a ser este martes, pero a ambos se les olvidó un pequeño detalle: el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se encuentra subrogando a la Presidenta Michelle Bachelet, quien viajó a México, por lo tanto, la cita debió posponerse para el próximo jueves 11.
 
Ese día se concretará la reunión entre el jefe de Gabinete y el senador, Felipe Harboe, quienes junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, abordarán aspectos logísticos de la creación de la nueva Región del Ñuble.
 
“Conversaremos aspectos más bien técnico-administrativos: las provincias que se constituirán, la planta funcionaria que se necesitará, y algo muy importante, que se contemple la puesta en marcha y la discusión de objetivos”, sostuvo el parlamentario del PPD.
 
Precisó que es necesario tener claro para qué se está creando esta nueva unidad administrativa. “Antes del 15 de diciembre pretendemos organizar un encuentro en Chillán, con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, al cual invitaremos a distintos estamentos del ámbito político, económico y social, con el objeto de definir estos lineamientos”, manifestó Harboe.
 
¿Visita de la mandataria?
Distintas fuentes han especulado con la supuesta venida de la Presidenta, Michelle Bachelet, a Chillán, a mediados de este mes, para anunciar el envío del proyecto que crea la Región de Ñuble al Congreso.
 
“La verdad, no sé de dónde salió esa información. Yo no tengo antecedentes, hasta el momento, de que la Presidenta vaya a venir a la zona. Ojalá sea así, sería fantástico”, indicó el senador por Bío Bío Cordillera, quien recalcó que la iniciativa sigue su curso normal, más fortalecida que nunca. Esto, luego que se conocieran algunas propuestas de la Comisión de Descentralización, en orden a crear “regiones metropolitanas” en Valparaíso y Concepción, lo que podría complicar la opción local, ya que significaría que se separaría la Provincia de Arauco, para anexarla a la Región de La Araucanía, mientras que Bío Bío quedaría acéfala, mientras se decide si también pasa a formar parte de La Araucanía, o se une a la Región de Ñuble, opción que no comparte el presidente del comité Ñuble Región, Hérex Fuentes.
 
Sobre este punto, Felipe Harboe restó fuerza a dicha iniciativa de “regiones metropolitanas”, y reiteró que el proyecto local ya tiene camino recorrido.
 
“No, para nada se pone en peligro la concreción de Ñuble Región. Hay que recordar que la Comisión de Descentralización ha propuesto un montón de cosas, pero no todas han sido aceptadas por el Gobierno. El proyecto Ñuble Región sigue tan potente como siempre”, aseguró el parlamentario.
 
Región y circunscripción
En el marco de la discusión de la reforma al sistema binominal, proyecto que se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado, Harboe presentó una indicación que establece que al crearse una región, esto aparejará inmediatamente la creación de su correspondiente circunscripción electoral, y el número de senadores a elegir será determinado de conformidad a la cantidad de electores de dicha circunscripción.
 
“La idea es anticiparnos y que no ocurra lo de Arica y Parinacota, que hasta 2017 tendrá los mismos senadores que la Región de Tarapacá”, indicó el senador, quien agregó que otro punto a solucionar es la permanencia de Cabrero y Yumbel en el distrito 42 y su posible anexión o no a la Región del Ñuble.