sábado 25 de marzo del 2017

Última carga01:25:37

Crean movimiento regionalista con zonas que aspiran a lograr independencia

FOTO-PRINCIPAL-MOVIMIENTO-REGIONALISTA

  • Dirigentes ciudadanos de Limarí-Choapa, Aconcagua y Maule Sur se unieron con Comité Ñuble Región.

La labor desarrollada durante 18 años por el Comité Ñuble Región trascendió hacia otras zonas que aspiran a convertirse en región.

Prueba de ello fue un encuentro sobre regionalización desarrollado hoy viernes en Santiago en el que participaron dirigentes ciudadanos de Limarí-Choapa (Región de Coquimbo), Aconcagua (Región de Valparaíso) y Maule Sur (Cauquenes, Parral y Linares), territorios que impulsan planes de autonomía similares al ñublensino.

De común acuerdo, entre todas las entidades, se acordó crear un movimiento regionalista que los aglutine, cuyo coordinador regional será el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes (DC).

“Este movimiento no busca otra cosa que visibilizar la molestia existente en diversos puntos de nuestro país que aspiran a dejar de mirar cómo las decisiones que impactan a sus habitantes, son adoptadas bajo cuatro paredes en la Región Metropolitana o en las capitales regionales. Nosotros estamos ad portas que nuestro proyecto comience a discutirse en el Parlamento, y apoyaremos con fuerza a las otras zonas que anhelan convertirse en región”, afirmó Fuentes, quien ayer se reunió con la jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Viviana Betancourt (PS).

“Ella nos informó que el compromiso presidencial de enviar el texto legal al Congreso está intacto. En el Gobierno saben que hay mucha expectativa ciudadana, por lo que esperan pronto despachar el proyecto. Nos aseguró que el texto se encuentra en los afinamientos finales”, agregó Fuentes.

Asimismo, se espera que el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza (PPD), conozca en detalle el proyecto. Esto pues, desde esa cartera será enviado a Valparaíso.

Independentismo

“Nos impulsa terminar con el centralismo que existe en la Región del Maule. Por décadas la zona sur de nuestra región ha sido el patio trasero de Talca, por lo que hemos observado atentamente el trabajo desarrollado en Ñuble. Consideramos admirable lo que han logrado en casi 20 años, por lo que tenemos plena conciencia que se trata de una labor a largo plazo, pero lo importante es que se nos escuche”, afirmó Macarena San Martín (Amplitud), dirigenta de “Maule Sur Región”.

Retraso en agenda descentralizadora

A la cita asistió el ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, quien fue crítico respecto a la agilidad con que el Ejecutivo ha abordado las propuestas entregadas a la Presidenta Michelle Bachelet en 2014.

“El proceso de descentralización ha ido un poco lento y menos rápido de lo que esperábamos”, dijo Valenzuela, quien explicó que los ex comisionados presentaron una contrapropuesta al proyecto de ley que se tramita en el Congreso sobre elección popular de los intendentes.

El texto legal del Ejecutivo incluye la creación de la figura de un gobernador regional, lo que en la práctica se traduce en que el poder político seguirá concentrado en una autoridad designada desde Santiago, sostienen los ex comisionados.