jueves 17 de agosto del 2017

Última carga01:25:37

Alcaldes de Ñuble se dividen tras conocer detalles del proyecto que crea nueva región

principalaaaaaaaaaaaaaa

  • Jefes comunales y parlamentarios analizaron la idea planteada por el ejecutivo: tres provincias, lideradas por san carlos, quirihue y bulnes, y zonas contiguas de pesca.

Variadas reacciones generó la información publicada la jornada del miércoles por LA DISCUSIÓN respecto del contenido del proyecto de ley que crea la Región del Ñuble, el cual será firmado próximamente por la Presidenta Bachelet, en la zona.

La propuesta del Ejecutivo, que considera tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata, cuyas capitales serán Bulnes, San Carlos y Quirihue, respectivamente; y que establece zonas de pesca contiguas para la Región del Bío Bío y la futura unidad administrativa, fue aplaudida por algunos, y cuestionada, por otros.

La diputada Loreto Carvajal (PPD), por ejemplo, dijo en relación a la elección de Bulnes como capital provincial (y no Chillán o Chillán Viejo), que “la petición de la comunidad fue escuchada. Ésta es una demanda ciudadana que venimos trabajando desde hace mucho tiempo con el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez; el Concejo Municipal y los vecinos”, indicó. La parlamentaria agregó que “nos parece importante que la puerta sur de la región esté incorporada en el plan territorial con la creación de la Provincia de Diguillín. Creemos que Bulnes tiene la infraestructura, tamaño, y el número de habitantes para recuperar su calidad de capital provincial. Además, este nombramiento le permitiría potenciar los servicios y beneficios a su comunidad, debido a la incorporación de establecimientos de educación superior y el aumento de sus fuentes laborales”, explicó la legisladora.

En tanto, el diputado Jorge Sabag (DC) también valoró las cualidades de Bulnes, no obstante, hubiera preferido que se crearan cuatro provincias. “Nosotros pedimos una provincia que incluyera a Chillán, Chillán Viejo, Pinto y Coihueco, pero se nos dijo que significaría más costo administrativo. Chillán Viejo también hubiese sido una buena plaza. Pero, hasta el momento estos son solo trascendidos, una vez que se presente el proyecto, deberá comenzar su tramitación, que no será corta, debido a la trascendencia del tema. Habrá muchas instancias en las que los alcaldes podrán defender su postura. Lo importante es buscar lo mejor para la futura región, que pueda desplegar sus potencialidades y ganemos todos, más allá de los localismos”, sostuvo el legislador.

Actos de justicia

Para el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, la priorización de su comuna no fue una sorpresa. “Nosotros fuimos quienes pusimos en la discusión la creación de una cuarta provincia, y en cierta forma, la autoridad nos escuchó. Que Bulnes sea la capital de la provincia del Diguillín le da fuerza a todo el sector sur de la nueva región. Estamos bien ubicados, y contamos con el aparataje necesario, ojalá se concrete esta propuesta”, sostuvo el jefe comunal.

Su par de Quirihue, Richard Irribarra, tampoco escondió su satisfacción. “Siempre confiamos en recobrar nuestra calidad de capital provincial, que perdimos después de 1974. Territorialmente, beneficiaríamos a las comunas vecinas, y así lo vieron los profesionales que trabajaron en los informes. Sé que había comunas vecinas interesadas, pero hay que velar por el bien común”, afirmó.

En tanto, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, advirtió que el proceso recién comienza. “Conforme a nuestra historia, siempre esperamos volver a ser capital, incluso conservamos el edificio de la antigua gobernación. Queremos seguir profundizando en materializar este proyecto, sobre todo, estar al pendiente de lo que hagan los parlamentarios en el Congreso”, precisó.

“Error garrafal”

Pero no todos se mostraron tan satisfechos con la propuesta del Ejecutivo. Uno de ellos fue el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

“Yo he hecho ver que la capital provincial está instalada desde hace mucho tiempo acá en Chillán. Si uno lo analiza desde el punto de vista práctico, personas que quieran venir a hacer un trámite en las instancias provincial y regional, van a tener que desplazarse desde Chillán hasta Bulnes. Otras comunas están en todo su derecho de querer ser capitales provinciales, pero para un proyecto que ha demorado tanto y que ha sido cuestionado, yo siempre he dicho, lo único que tiene Ñuble hasta el momento, es una Gobernación. La mayoría de las capitales regionales del país coinciden con las capitales provinciales”, dijo.

El jefe comunal chillanejo criticó también la conformación de las provincias. “Aparecen algunas con cuatro comunas; otras con nueve. Es una desproporción absoluta, aunque se hayan tomado en cuenta los territorios productivos. Pero habrá una instancia en el Congreso para debatir eso”, sentenció.

La alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, también dio a conocer su descontento por la priorización de Quirihue por sobre su comuna.“Va a ser otro error garrafal del la Presidenta. No sé quién la asesora. ¿Cómo no va a marcar un 25% en las encuestas, si comete error tras error? Y esto, Coelemu no se lo va a perdonar nunca. Simplemente hay que mirar qué es hoy Quirihue y qué es Coelemu: conectividad, empresas, población, educación. Me da tristeza que por un tema político, la Presidenta vuelva a cometer un error, simplemente porque yo soy de la Alianza. Porque aquí no tiene nada que ver la historia, Coelemu también fue capital de departamento”, manifestó la jefa comunal.

Zonas contiguas de pesca

El proyecto Ñuble Región establece cuotas contiguas de pesca para la futura unidad administrativa y la Región del Bío Bío, lo que significa que los pescadores de ambas zonas podrán moverse libremente. Una medida que al diputado, Jorge Sabag, no lo convence.

“Rechazo la determinación de una zona contigua de pesca, creo que los pescadores artesanales de Ñuble pierden con el proyecto, ya que quedarán a merced de las grandes pesquerías que vienen del sur y no le dejan recursos, los agotan . La idea es que el mar de Ñuble quede exclusivamente para los pescadores de Ñuble, y evitar así la sobre explotación. Daremos la pelea para que se regionalice el mar también, y se cumpla la generalidad, ya que aquí se está estableciendo una excepción. Algunos parlamentarios de la zona deberán definirse y manifestar su apoyo hacia los pescadores de Ñuble. Yo ya lo he hecho, hay preocupación en Cobquecura, donde me he reunido con ellos”, dijo.

La senadora Jacqueline van Rysselberghe, en tanto, cree que la medida propuesta es “salomónica”. “Ñuble es una potencia agrícola, no pesquera, y la situación de los pescadores de la zona, que son pocos, no varía. Así como los pescadores de Concepción vendrán acá, ellos podrán seguir yendo hacia allá. Creo que es una decisión salomónica que no traerá mayores problemas, ya que es lo que existe actualmente”, precisó.