jueves 25 de mayo del 2017

Última carga01:25:37

Bachelet elude a Chillán: visitó Concepción y mañana viaja a Calama

250615-02-09-a

  • Natalicio de O’Higgins surge como “el plazo fatal” para concretar el compromiso presidencial.

Las señales dadas durante los últimos días eran claras: no había movimiento en los municipios de Chillán o Chillán Viejo, y los parlamentarios locales tampoco sabían a ciencia cierta cuál sería la agenda que la Presidenta Michelle Bachelet cumpliría en la región. Solo se tenía la certeza que la Mandataria viajaría a Concepción para reinaugurar el Estadio Ester Roa, de cara a su debut como sede de la Copa América, el sábado.

Esto último sembró esperanzas a nivel local de que la Jefa de Estado agendara una visita a Ñuble para firmar el proyecto que crea la nueva región, toda vez que el documento está listo desde mediados de junio. Es más, LA DISCUSIÓN tuvo acceso al contenido del proyecto, y pudo constatar que fue enviado a Hacienda por el ministro del Interior, Jorge Burgos, el 25 de mayo, con la petición expresa que las observaciones se enviarán en un plazo de quince días.

Sin embargo, la posibilidad que Bachelet cumpliera por fin su compromiso con Ñuble para mañana viernes, día del 435º aniversario de Chillán y Chillán Viejo, se desvaneció, luego que se diera a conocer que la Mandataria arribará mañana a la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta, para participar de dos actividades: el anuncio oficial del reinicio de las obras del nuevo Hospital de Calama, y la inauguración del aeropuerto de El Loa, cuyas obras de ampliación finalizaron en 2014.

De esta manera, el 20 de agosto próximo, fecha en que se celebra el natalicio de Bernardo O’Higgins, surge como la opción más realista para que la Mandataria firme el proyecto, teniendo en cuenta que la actividad se desarrolla en Chillán Viejo, comuna en manos de un alcalde de la Nueva Mayoría, a diferencia de Chillán. Esto pese a que ayer surgió un fuerte rumor de que la Presidenta podría llegar el próximo miércoles a Chillán, a inaugurar la Segunda Comisaría.

Para algunos, el 20 de agosto, de no concretarse una visita la próxima semana, sería “el plazo fatal”, pues se cumplirían ocho meses desde que Bachelet se comprometiera -en el marco de la misma ceremonia en Chillán Viejo, el 2014-, a enviar la iniciativa legal antes del 31 de diciembre de ese año.

Mega obras para Concepción

En tanto, una visita “express” fue la que realizó ayer la Presidenta a la ciudad de Concepción, para reinaugurar el estadio Ester Roa.

Con cinco horas de retraso llegó a la zona, donde la esperaban grupos de profesores y estudiantes, quienes se apostaron en las inmediaciones del estadio para protestar. En el marco de la ceremonia, aprovechó de destacar avances para la capital regional: este año se iniciarán las obras de construcción del Teatro Regional del Bío Bío; se licitará la segunda concesión del aeropuerto Carriel Sur; se iniciarán las obras de los Centros de Salud Familiar Santa Sabina y Lorenzo Arenas; además de dos Servicios de Urgencia de Alta Resolución y la construcción del Cecof Chaimávida.

Más tarde, la Mandataria se trasladó hasta Santa Juana, donde entregó títulos de derechos de agua a 120 familias de dicha comuna.

“A escondidas”

La senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, cuestionó “la improvisación” de la visita presidencial, la cual fue confirmada a las autoridades de la zona la noche del jueves.

“Fue una visita a escondidas. Es una falta de respeto que la noche anterior se esté llamando por teléfono a las autoridades de la región para invitarlas a la visita presidencial, cuando hace casi una semana se sabía que la Presidenta venía este jueves a Concepción”, sostuvo la legisladora, quien atribuyó la situación a dos posibles causas.

“Esta demora en la confirmación de la actividad presidencial tiene dos posibles causas: o la Presidenta tiene miedo de salir a la calle y enfrentar la reacción de la gente, o Bachelet nunca tuvo mucho interés en visitar la Región del Bío Bío. Esta es una prueba clara y fehaciente de la improvisación y falta de organización con que está gobernando la Mandataria en los últimos meses, en que nada está claro hasta última hora, lo que la lleva a cometer errores en la toma de decisiones”, manifestó.