sábado 22 de julio del 2017

Última carga01:25:37

Chillán Viejo, Yungay y Coelemu pelearán su opción de ser capital en el Congreso

principal-yungay
 
  • Organizaciones ya están preparando el “lobby” que desplegarán en el Congreso para modificar lo propuesto en el proyecto.
Rodrigo Stuardo y Felipe Chávez, ambos líderes ciudadanos que impulsan la creación de la Región del Ñuble en sus respectivas comunas -Yungay y Chillán Viejo-, tienen una visión común: la nueva unidad administrativa debe responder a los parámetros de descentralización comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet, y en ese marco, la elección de las capitales provinciales no debe regirse por el actual modelo.
 
La propuesta que ingresará próximamente al Congreso, considera la creación de tres povincias: Punilla, capital San Carlos (cuya elección nadie ha cuestionado); Itata, capital Quirihue (designación que Coelemu rechaza) y Diguillín, capital Bulnes (opción a la que también aspiran Yungay y Chillán Viejo).
 
Rodrigo Stuardo reconoce que en su comuna empezaron a movilizarse tarde, pero teniendo en cuenta que resta un largo período de tramitación en el Parlamento, se la jugarán por su opción.
 
“Yungay apuesta al discurso descentralizador de la Presidenta Bachelet en torno a apartar la toma de decisiones desde la capital, en favor de las regiones. Por eso no nos cuadra que dos de las capitales provinciales de Ñuble -San Carlos y Bulnes- estén a solo quince minutos de la capital regional, que es Chillán. Nosotros estamos ubicados a 67 kms. de Chillán; fuimos delegación provincial antes que Bulnes, e incluso, contamos con servicios del Estado que atienden a comunas que pertenecen a otra provincia, como es el caso de Huépil y Tucapel. Nuestra conectividad es buena, desde Cholguán vamos a llegar al aeropuerto de Concepción en 45 minutos, y de los puertos estamos a una hora. Los habitantes de Pemuco se demoran 20 minutos en venir a hacer sus trámites; los de El Carmen 30, y en el caso de San Ignacio y Bulnes, sus habitantes han viajado toda la vida hasta Chillán. Nosotros seríamos el polo sur de desarrollo de la nueva región”, sostuvo Rodrigo Stuardo, quien destacó la transversalidad del grupo que lidera.
 
“Acá estamos todos incluidos: el alcalde, que es UDI; yo, que soy radical, organizaciones sociales, etc.”, indicó.
 
Silencio repetuoso
Chillán Viejo también fue una de las comunas que en su momento postuló a convertirse en la capital de Diguillín. 
 
Felipe Chávez, líder del comité Ñuble Región de esa comuna, reconoce que ha habido altibajos en cuanto al apoyo del alcalde, Felipe Aylwin, no obstante ahora están todos detrás del objetivo de convertirse en cabecera provincial.
 
“En estos momentos, creemos que lo ideal es mantener un silencio respetuoso y esperar a que se firme el proyecto de ley. Una vez que éste en el Congreso, todos tenemos derecho a plantear nuestros puntos de vista, pero hacerlo ahora, solo perjudica la antesala a su envío. Aparecer todos peleados, que una comuna diga que la otra no reúne los requisitos, o incluso no querer pertenecer a una provincia, lo único que hace es generar ruido, lo que necesitamos es transversalidad y unidad”, dijo.
 
Pese a ello, Chávez no esconde lo que a su juicio, considera ventajas incomparables de su comuna para convertirse en la capital de Diguillín.
 
“Chillán Viejo es la comuna fundacional de Ñuble, la cuna de O´Higgins. No podemos dejar al Padre de la Patria en la cocina... () Además, geográficamente hablando, tenemos una magnífica conectividad con Bulnes, San Ignacio, Yungay, Pemuco y El Carmen. Tenemos un polo de desarrollo en potencia en la salida sur”, manifestó.
 
“Índices nos favorecen”
La alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, fue una de las primeras en manifestar su descontento luego que LA DISCUSIÓN diera a conocer el proyecto de ley que crea la Región del Ñuble.
 
El hecho que se postule a Quirihue como capital provincial de Itata no dejó conforme a la autoridad y al movimiento ciudadano que busca relevar a Coelemu, liderado por Marcos Cruz.
 
Este último señaló que “un 80 por ciento de las estadísticas nos son favorables, pero si no damos a conocer esta información, si no logramos que nuestros parlamentarios le transmitan estos datos al Gobierno, será Quirihue la capital”.
 
La alcaldesa Aravena destacó la conectividad de la comuna; sus índices productivos y educacionales, los que a su juicio, contrastan con los índices de sus vecinos.