viernes 26 de mayo del 2017

Última carga01:25:37

Subdere alista los detalles para que proyecto de nueva región se firme el 20 de agosto

banderas-ñuble-region
  • “Es lo que yo espero, pero oficialmente no he conversado con Ricardo Cifuentes”, indicó Díaz.
Tras las declaraciones de la diputada del PPD Loreto Carvajal, en las que aseguró haber escuchado de boca del propio subsecretario de Desarrollo Social, Ricardo Cifuentes, que el ingreso del proyecto que crea la Región del Ñuble sería en octubre próximo, surgieron nuevos antecedentes que echarían por tierra esa posibilidad y asegurarían que la firma de la iniciativa será el próximo 20 de agosto, en Chillán Viejo.
 
Fuentes ligadas al Ministerio del Interior manifestaron a LA DISCUSIÓN que la Subdere se encuentra en proceso de  preparación del acto en el cual la Presidenta, Michelle Bachelet, firmará el anhelado proyecto. Éste se realizaría el mismo día del natalicio de Bernardo O’Higgins, para lo cual se está buscando un escenario idóneo, próximo al Parque Monumental, donde se realizará el desfile cívico-militar, el cual podría ser la Casa de la Cultura.
 
Es más, ya se habría tomado contacto con el intendente, Rodrigo Díaz, para informarle de la situación.
 
Consultado al respecto, el jefe regional sostuvo que aún no ha recibido oficialmente el anuncio.
 
“No lo puedo descartar, es lo que yo espero además, pero oficialmente no he conversado con Ricardo Cifuentes”, indicó Rodrigo Díaz.
 
El intendente reiteró que “a nivel de gobierno regional estamos súper comprometidos con el proyecto, es más, hace dos semanas me llegaron las últimas consultas desde el punto de vista estructural del GORE, qué significaba para nosotros la redistribución de funciones; cómo debería constituirse el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en fin, consultas más bien de carácter técnico. Todo lo que he conversado en las últimas semanas apunta a que vamos súper bien”, señaló Díaz.
 
Este nuevo antecedente se suma a lo manifestado por el senador, Felipe Harboe (PPD), quien reiteró su confianza en que la iniciativa legal no pasará de agosto sin ingresar al Parlamento, cuestión clave para ganar tiempo en lo que se augura, una larga tramitación. En el caso del proyecto que creó las regiones de Arica y Los Ríos, por ejemplo, desde que los textos ingresaron al Congreso, hasta que se publicaron en el Diario Oficial, transcurrieron 18 meses, plazo que según Harboe debiera ser menor en el caso de Ñuble, ya que se ha avanzado en varios puntos, como por ejemplo, la consulta al Gobierno Regional del Bío Bío, la cual se efectuó en febrero pasado.
 
Quien también apuesta porque el proyecto se firma el próximo 20 de agosto es el diputado DC Jorge Sabag, quien el próximo lunes se reunirá con personeros de la Subdere para conocer más detalles.
 
Por su parte, la diputada, Loreto Carvajal, expresará la necesidad de que existan certezas respecto del proyecto que crea la Región del Ñuble durante el próximo cónclave de la Nueva Mayoría, que se realizará el lunes 3 de agosto. 
 
“Falta de respeto”
Si bien el optimismo no decae entre los representantes de la Nueva Mayoría, en la oposición la actitud es de mayor cautela.
 
El senador de la UDI Víctor Pérez criticó la desinformación que ha existido en torno a los plazos de envío de la iniciativa legal, y manifestó que no hay excusas para seguir dilatando el tema.
 
“Ha faltado convicción para presentar el proyecto, el cual ha perdido todo el 2014 y casi todo el 2015. Al final, esto se ha transformado en una falta de respeto para la Provincia de Ñuble; dicen fechas distintas, según sea la autoridad que hable, pero lo concreto es que no han presentado el proyecto, debiendo hacerlo y teniendo todas las condiciones desde marzo de 2014. Todas las explicaciones que han dado son vanas, y lo único que hacen, reitero, es faltarle el respeto a la Provincia de Ñuble”, sostuvo el parlamentario de la UDI.
 
Pérez añadió que “lo único que tiene que hacer el Gobierno es concretar lo que prometió. Discutir Ñuble Región en el contexto actual, y en el marco de una elección municipal, me parece que no es el mejor escenario”, aseveró.
 
El próximo 20 de agosto se cumplirá un  año desde que la Presidenta, Michelle Bachelet comprometiera el envío del proyecto que crea la Región del Ñuble en un plazo de cinco meses. Es más, la Mandataria aseveró en ese momento que las expectativas eran que la iniciativa estuviera en el Congreso antes de finalizar 2014.
 
Sin embargo, los plazos no se cumplieron, y se fueron sumando antecedentes a los insumos que el estudio efectuado por la U. de Concepción le entregó a la Subdere.
 
Si el proyecto es firmado, como se espera, el día del natalicio de Bernardo O’Higgins, lo más probable es que su discusión se inicie hacia fin de año, luego que se zanjen en el Parlamento los proyectos de ley  sobre elección directa de los intendentes y traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales.