jueves 17 de agosto del 2017

Última carga01:25:37

Ñuble Región se reinventa para apoyar etapa parlamentaria

2208politica

  • Hérex Fuentes adelantó que rediseñará el Comité de cara a nueva labor mientras se discute el proyecto.

Si bien el domingo 18 de mayo de 1997 nace la primera directiva de lo que en su génesis se llamó “Comité Pro Región de Ñuble” -ahora Comité “Ñuble Región”- ya con anterioridad se había sembrado “la semilla independentista” en la provincia ñublensina, con la creación de la nueva comuna de Chillán Viejo, el 29 de diciembre de 1995. A comienzos de los noventa el Consejo de Desarrollo y Adelanto de Chillán Viejo inició las gestiones ante el Gobierno para lograr que se creara esa comuna. La idea se ganó el apoyo del Presidente Patricio Aylwin, quien la incluyó en un proyecto de ley que creó nueve comunas en el país.

En 1995, en paralelo a la tramitación legislativa de ese proyecto, el presidente de ese consejo, Andrés Castillo, solicitó al ministro del Interior, Carlos Figueroa, crear la Región del Ñuble, considerando la “inequitativa distribución de los recursos regionales que venían privilegiando a Concepción”.

El mismo Castillo enfatiza hoy que fue el primero que lanzó la idea del “anhelo” de que Ñuble fuera región y que el trabajo realizado aún no culmina con la concreción de la firma, sosteniendo que “yo ya tengo cartas enviadas personalmente y certificadas a cada uno de los diputados y senadores del país, pidiéndoles que apoyen la idea de que Ñuble sea región. Y estoy ya enviando cartas a todos los representantes de los partidos políticos. El trabajo aún no termina y tenemos que lograr que ojalá dentro de un año los parlamentarios saquen adelante la ley, y si no hacemos un llamado a no votar por ellos”.

Similar lectura hace Gabriel Weitzel, vicepresidente de la primera directiva del comité, quien apunta que con la firma del jueves se concreta “el sueño de todo ñublensino”. Sobre el trabajo venidero del comité, destaca que “todo esfuerzo es bienvenido en este minuto, siempre que sea honesto, sin esto de la vorágine que viene con todos los deseos de puestos y porquerías ufanas que la política conlleva. Si contamos con gente honesta y honrada, vale la pena hacer todo lo posible por ello”, comentó.

Para el antiguo partícipe del comité de Ñuble Región, es un orgullo haber participado en especial con la gente que formó el organismo, “personas heroicas, sublimes en su pensamiento, porque no esperaron nunca recibir absolutamente nada, hombres como el general Aquiles Blu, Luis del Villar Zarco y un montón de gente de primera”. Sobre la génesis de la idea de ser región, Weitzel agregó que en parte viene del comando que se formó en Chillán Viejo, “con gente de peso intelectual que eran principalmente de la U. de Concepción, con Luis del Villar a su cabeza, quienes decían que ya no era justo seguir siendo el patio trasero de Concepción”.

El actual presidente de la entidad, Hérex Fuentes, reconocido por la Presidenta Bachelet como “el más catete con el proyecto”, dijo a Radio La Discusión 94.7 que el desempeño de la entidad será “hasta el último día que se decrete la Región del Ñuble y simplemente nosotros terminamos como estatuto. Pero hoy día estamos diseñando la continuación, como adelanto y desarrollo de la nueva región del Ñuble, con el debido cambio estatutario”, adelantó Fuentes.