viernes 24 de marzo del 2017

Última carga01:25:37

Gobierno y parlamentarios restan validez a críticas de Lagos por creación de nueva región

Mapa-separado

  • Vocero regional destacó que dichos del ex Mandatario “no variarán el convencimiento de llevar adelante la creación de la Región del Ñuble”.

Nadie dijo que iba a ser fácil, ni que el primer enemigo declarado del proyecto que crea la Región del Ñuble iba a ser un ex Presidente de la República oficialista.


Las palabras pronunciadas por Ricardo Lagos el viernes, en el marco de un seminario del Instituto Igualdad  sobre nueva Constitución, no dejaron indiferentes a los parlamentarios locales y al Gobierno, que justo una semana antes, aplaudían en Chillán la firma de la emblemática iniciativa, por parte de la Presidenta, Michelle Bachelet.


“Si seguimos así, vamos a terminar con las 25 provincias que teníamos antes, ya lo vemos. Ayer se mandó un proyecto para separar la del Bío Bío. Seamos serios. Chile no da para más de seis o siete regiones”, afirmó el ex Mandatario, quien pese a haber propuesto la creación de Arica y Los Ríos, en 2005, disparó en contra del modelo de regionalización que él mismo impulsó.


“¿Qué diferencia hay entre la Región de Arica (y Parinacota), la Región de Antofagasta, la Región de Atacama y la de Iquique (Tarapacá)? Cuatro regiones, todas con minería pegada a la cordillera, todas con un espacio de desierto y con algo pesquero por ahí, todas son puerto y turismo, eso es una región”, manifestó.

Declaraciones que de inmediato tuvieron eco en el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza.


“En el marco de una discusión del modelo de descentralización que Chile requiere, el ex Presidente Lagos emitió una opinión, pero claramente eso no va a variar la postura y el convencimiento que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet y de la Nueva Mayoría, de llevar adelante la creación de la Región del Ñuble”, sostuvo el personero de Gobierno, quien resaltó el hecho que este tipo de declaraciones forman parte del debate que se va a dar.


“Es parte de la discusión, lo que piense el ex Presidente Lagos no interfiere en nada con el compromiso del Gobierno, de la Nueva Mayoría y de los parlamentarios de la región con el proyecto. Desde antes de la firma teníamos claro que habrá que salir a convencer a los demás legisladores, plantearles la bondades de crear la nueva región, tomando como base la creación de la Región de Arica, que fue propuesta por el propio Presidente Lagos, y que fue una medida beneficiosa para la zona. Lo que no va a variar es el compromiso de concretar durante este mandato la creación de la Región del Ñuble”, sentenció Enrique Inostroza.


“Nadie dijo que no habría debate”
El lunes, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, por medio del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, ingresará al Congreso a través del Senado, el proyecto firmado por la Presidenta la semana pasada, en Chillán. De ahí se espera que inicie su discusión en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, donde el senador de la UDI, Víctor Pérez, augura un gran trabajo.


“Éste es el debate que se va a dar en el Congreso. Hay personas que piensan de una manera absolutamente distinta al sentido que busca crear la Región del Ñuble. Por ello, el esfuerzo tendrá que ser sustantivo, los debates serán intensos, algo que en todo caso no me preocupa, porque el proyecto está bien asentado, hay buenos argumentos. Si algunos creían que aquí no iba a haber debate, estaban absolutamente equivocados”, manifestó.


Respecto de las palabras del ex Presidente Lagos, Pérez estima que “pueden interpretar a un número significativo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, y eso quiere decir que deberemos redoblar nuestros esfuerzos. Por eso yo decía que se perdió todo el 2014 y 2015, se pudo discutir el proyecto antes, sin una clara influencia política, como ocurrirá en 2016 y 2017”, aseveró.


“Ñuble es un proyecto serio”
Más crítico respecto de los dichos del ex Presidente Lagos se mostró el diputado DC, Jorge Sabag.


“Es a lo menos paradójico, que el ex Presidente Lagos, el mismo que propuso la Región de Arica y Parinacota y la Región de Los Ríos, ahora plantee que no deben existir más regiones. Es más, me recuerdo que en esos tiempos, al firmar el proyecto de Arica y Parinacota, él lo calificaba como un sentimiento que iba más allá de una defensa apasionada e idealista de un pedazo del territorio; que era  una convicción que se sustentaba en argumentos sólidos, y que la realidad y la historia lo demostraban en forma evidente”, manifestó.


Y añadió: “Utilizando esas mismas palabras que él esgrimió en esos tiempos, digo hoy que Ñuble debe ser región. Acá no hay un afán mezquino, ni poco estudiado, ni menos antojadizo; acá hay un proyecto de desarrollo de un territorio que tiene una misma vocación territorial, de una provincia de mar a cordillera, con recursos mineros, pesqueros, agrícolas, la cual necesita dejar de ser el patio trasero de una región, y convertirse en su propio protagonista”, planteó Sabag.


Y fue aún más categórico. “Desde Santiago es fácil dar análisis detrás de un escritorio, mientras se entregan más recursos para líneas de metro, Transantiago, etc., mientras acá en Ñuble, siguen existiendo familias que viven sin agua potable, con caminos de barro en invierno y de polvo en verano; con falta de luz eléctrica y poca conectividad. Acá pedimos un poco de coherencia y menos mezquindad, y que los afanes presidenciales de algunos no nos nublen. Acá hay que dejar en claro, Ñuble Región es un  proyecto serio, y es por eso  que este Gobierno lo firmó, y en esa línea yo me quedo”, sentenció.


Carlos Abel Jarpa, en tanto, cree que el comentario de Ricardo Lagos es sólo una apreciación personal, que no corresponde a la actual realidad político-administrativa.


“Él habla de seis o siete regiones. Entonces habría que implementar un concepto absolutamente distinto al que actualmente rige en el país. Chile es un país muy diverso, con más de 4 mil kilómetros, lo que hace que el acceso desde la periferia hacia los puntos centrales sea complejo. Creo que en este escenario, Ñuble tiene todas las característias necesarias para ser región, y así lo señalan los estudios. Ahora, que existan más regiones no quiere decir que después no se generen estrategias entre macrozonas similares, como Maule, Ñuble y Bío Bío, por ejemplo”, dijo el parlamentario radical.


Respecto de la influencia que los dichos del ex Mandatario pudieran tener durante el debate parlamentario del proyecto, sostuvo que “es ahora cuando comienza el verdadero trabajo. Todos los legisladores de Ñuble tenemos la misión y el deber de buscar los votos en el Congreso. Eso es lo importante, si tenemos los votos, tenemos ley. Nuestra misión es convencer a nuestros colegas, darles a conocer los argumentos que tenemos para convertirnos en región”, puntualizó.