lunes 22 de mayo del 2017

Última carga01:25:37

Coihueco expondrá a la Comisión de Gobierno del Senado interés por integrar Provincia del Punilla

coihueco-ñuble

 

  • Comunas “en conflicto” por ser capital también aspiran a ser escuchadas.

Luego de una reunión sostenida en noviembre de 2014, entre funcionarios de la Subdere -quienes recorrieron varias comunas de Ñuble en busca de insumos para construir el proyecto que crea la nueva región- y la gobernadora, Lorena Vera, se dio a conocer que Coihueco quedaría bajo la influencia de la Provincia del Diguillín (cuya capital será Bulnes), junto a Chillán, Chillán Viejo, Pinto, Yungay, Bulnes, El Carmen, Pemuco y San Ignacio. Una determinación que causó extrañeza en la comuna cordillerana, que siempre formó parte del territorio productivo del Punilla, junto a San Carlos, San Fabián, Ninhue y San Nicolás.


Es más, tanto el alcalde, Carlos Chandía, como el Concejo Municipal, pretenden cambiar la división político-administrativa propuesta por el Ejecutivo en el proyecto que se encuentra actualmente en el Congreso, y para ello, conformarán uno de los grupos que planteará su punto de vista ante la comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado, que se espera, sesione durante el mes de octubre en Chillán.


El objetivo es que Coihueco forme parte de la Provincia del Punilla y no del Diguillín. Además, según afirmó el presidente del comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, en el marco de una administración más desconcentrada que pretende ungir a Ñuble como una región piloto, la comuna aspira a que la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura se asiente en su territorio.


“La idea es que los primeros en exponer ante la comisión, además del subsecretario Ricardo Cifuentes, quien presentará el proyecto, sean los representantes de las comunas en conflicto, lideradas por los municipios y los comités locales. En el caso de Coihueco, ellos quieren cambiarse de provincia, por una cuestión de arraigo, y además, quieren contar con una repartición tan importante para la zona, como es la Seremi de Agricultura”, sostuvo Fuentes.


Quienes también se están organizando para presentar sus argumentos ante la comisión son los grupos organizados de Coelemu y Yungay, que buscan ser capitales de las Provincias del Itata y del Diguillín , respectivamente.


“Como comité apoyamos la presentación de cartas ante la Subdere  de Coelemu, Trehuaco, Quirihue, El Carmen, Bulnes y Chillán Viejo, comunas que solicitaron ser capitales provinciales durante la elaboración del proyecto”, aseveró el presidente del comité Ñuble Región.


Yungay, en tanto, manifestó su interés un poco más tarde, sin embargo, el comité formado para lograr dicho objetivo, liderado por Rodrigo Stuardo, logró hacer llegar su propuesta hasta la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, que estudiará la iniciativa una vez que sea despachada desde el Senado.


Según Hérex Fuentes, “solo en el caso de Chillán Viejo, no hay una postura común que involucre a organizaciones y municipio, respecto de apoyar la opción de convertirse en capital, ya que si bien el Concejo aprobó impulsar la postulación de la comuna como capital del Diguillín, y existe un comité organizado, dirigido por Felipe Chávez,  el alcalde, Felipe Aylwin, declaró tras la firma del proyecto, el pasado 20 de agosto, que él respetaría la propuesta del Ejecutivo, es decir, que Bulnes sea la capital provincial”.


Además de las comunas “en conflicto”, existe interés de parte de otras asociaciones y gremios locales de ser escuchados por la comisión.


“También podrían sumarse organizaciones sociales, sin embargo, creo que son pocas las que a nivel local están compenetradas con el proyecto”, precisó Fuentes.


Reunión con el pdte. del Senado

En tanto, dos fechas tentativas existen para que el comité Ñuble Región se reúna con el presidente del Senado, Patricio Walker: el lunes 21 o el lunes 28 de septiembre.


“Esperamos juntarnos con él antes que termine septiembre, y hacer el correspondiente lobby, porque es él finalmente quien pondrá en tabla la discusión del proyecto en sala. En general, como comité ya hemos estado tomando contacto con los senadores de la comisión de Gobierno. No dejaremos de presionar, porque solo así evitaremos que la iniciativa duerma en el Congreso”, indicó.