sábado 21 de octubre del 2017

Última carga01:25:37

Harboe integrará Comisión de Gobierno durante tramitación de la nueva región

1709politica1

  • Legislador local tendrá derecho a voto y adelantó que velará por darle celeridad a la iniciativa.

Cuando LA DISCUSIÓN consultó hace unos días a los integrantes de la comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado respecto de su disposición a debatir en torno al proyecto que crea la Región del Ñuble, el socialista Rabindranath Quinteros fue el más duro a la hora de manifestar su negativa hacia la propuesta: “Yo no estoy de acuerdo con crear más regiones, si no, mejor volvamos a las antiguas 25 provincias”, sostuvo el legislador, a quien se sumó el DC Andrés Zaldívar, quien si bien fue menos tajante, también mostró su preferencia por las macrorregiones.

No obstante al interior de la comisión -primera instancia en la que se discutirá el proyecto-, la disposición positiva es mayoritaria (Alberto Espina, Ena von Baer y Antonio Horvarth se mostraron abiertos a debatir), la marcada postura de Quinteros generaba un inconveniente, ya que la idea es que la iniciativa llegue a su discusión en sala con el mayor apoyo posible.

De ahí que el senador por Ñuble, Felipe Harboe (PPD), le solicitara a su par socialista reemplazarlo en la comisión durante la tramitación del proyecto.

“Hablé con él (Quinteros), y le propuse que me dejara su espacio para yo defender el proyecto durante su tramitación. Como su respuesta fue positiva, se lo notificamos al senador Guido Girardi, quien es jefe de bancada del PPD, y a Carlos Montes, jefe de bancada del PS, quienes no tuvieron ningún problema. Esto quedará oficializado el lunes, y a partir de la primera sesión en que se ponga en tabla la iniciativa, formaré parte de la comisión con voz y voto”, sostuvo el legislador.

El reemplazo será solo para la tramitación del proyecto que crea la Región del Ñuble. En la discusión del resto de los proyectos que se encuentran en la comisión, seguirá participando Rabindranath Quinteros.

Presencia clave
Respecto de su rol al interior de la Comisión de Gobierno, Harboe sostuvo que además de defender la postura ñublensina, trabajará duro para “disuadir” al senador Andrés Zaldívar, quien aparece como el menos convencido del grupo.

“Él es una persona con mucha experiencia, abierto a escuchar los distintos planteamientos”, indicó Harboe, quien confía en sumar el voto del democratacristiano.

Otro aspecto en el que espera influir el senador local es en los tiempos. “Mi objetivo es que el proyecto se tramite con la mayor celeridad; que durante octubre se vote la idea de legislar (idea de crear la región), y que en la sesión que hemos propuesto, se desarrolle en Chillán, se escuche a todas las organizaciones locales que tengan algo que aportar al proyecto, sin perjuicio que después, durante la discusión en particular, alguien pueda solicitar una audiencia”, manifestó Harboe.

Tras la aprobación de la idea de legislar, se abre un plazo para presentar indicaciones al proyecto.

“Es en ese momento cuando el Gobierno debe hacer las modificaciones que estime convenientes. Por ejemplo, un cambio de capitales provinciales, o la incorporación de una comuna a una provincia distinta a la propuesta, como es el caso de Coihueco, que quiere quedar en Punilla y no en Diguillín. ¿Por qué el Gobierno? Porque todas las materias relativas a la administración del Estado, las tiene que proponer el Ejecutivo, y después, convencernos a nosotros”, precisó el parlamentario por Ñuble.

“No me opongo por oponerme”
La presencia de Rabindranath Quinteros en la Comisión de Gobierno podría haber significado más de un traspié durante la tramitación del proyecto, ya que su postura histórica ha sido contraria a la división de las actuales regiones, algo que vivió en carne propia el 2006, cuando comenzó la discusión para crear la Región de Los Ríos.

“La verdad es que desde hace mucho tiempo, desde que era intendente, en la década de los 90, he dicho que soy partidario de las macrorregiones, seis o siete macrorregiones, como dijo el ex Presidente Lagos. Las regiones pequeñas van perdiendo su potencial, aquí en Los Lagos hay una demostración palpable, la actual región no es la misma que la anterior a la división”, planteó a LA DISCUSIÓN.

Y agregó: “No es que me oponga por oponerme, sino que es un tema de desarrollo futuro. Aquí mismo en la Región de Los Lagos, Chiloé quiere ser región. También quiere ser región Osorno. Lo que estamos haciendo es crear más burocracia. Cada gobierno regional necesita un número importante de funcionarios para instalarse, es un costo enorme. No tengo la menor duda que si se aprueba esto (Ñuble), otros territorios van a querer lo mismo”.

 

Foto: Agencia Uno