jueves 23 de noviembre del 2017

Última carga01:25:37

Región de Ñuble: el 8 de enero se iniciará la discusión en el Senado

1812politica1

  • Comisión de Gobierno Interior aplazó en un día la sesión en Chillán, la cual se desarrollará en el Centro de Extensión de la universidad del Bío-Bío.

La sesión de la comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado, programada para el jueves 7 de enero en Chillán, y en la cual se dará inicio a la discusión del proyecto de ley que crea la Región de Ñuble, se reprogramó para el viernes 8 del mismo mes.

La razón, según explicó el senador, Felipe Harboe, es que “no quisimos arriesgarnos a que fracasara, ya que el presidente del Senado, Patricio Walker, está citando a sesionar los días jueves, lo que podría haber puesto en duda el viaje de los integrantes de la instancia a Chillán”.

Al igual que la ceremonia de la firma del proyecto, el inicio de la discusión legislativa se llevará a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. Así se lo hicieron saber al presidente del comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, quien tendrá veinte minutos para exponer ante los legisladores integrantes de la comisión: Alberto Espina (presidente); Ena von Baer, Andrés Zaldívar, Antonio Horvarth y Felipe Harboe (quien reemplaza en este proyecto a Rabindranath Quinteros).

Al igual que el comité Ñuble Región, otras organizaciones y autoridades podrán dar a conocer sus planteamientos. Se espera que exponga también el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

La idea, según planteó Felipe Harboe, “es que podamos votar en esa misma instancia el proyecto en general, es decir, la idea de legislar, y que con toda la información recabada en terreno, después iniciemos la discusión en particular”.

Si se cumplen los tiempos legislativos estimados, la iniciativa debería ser despachada a la Cámara de Diputados antes de abril, para que durante el resto de 2016 se tramite en dicha instancia.