lunes 21 de agosto del 2017

Última carga01:25:37

Senador Alberto Espina: “Sesionaremos con 5 integrantes en Chillán”

060116politica1

  • Parlamentario adelantó que propondrá votar en general la iniciativa ese día, “aunque puede quedar para la próxima semana”.

El presidente de la comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado, Alberto Espina (RN), fue claro: “Sesionaremos en Chillán con cinco integrantes. Algunos serán reemplazados, pero habremos cinco. No queremos una sesión decorativa”.

El parlamentario conversó este martes con LA DISCUSIÓN y adelantó lo que será la histórica jornada de este viernes, en el Centro de Extensión de la U. del Bío-Bío, la cual se desarrollará entre las 10 y las 19 horas, y que estará abierta al público.

“Evidentemente se trata de una iniciativa muy relevante, porque creo que las comisiones del Senado, particularmente la de Gobierno Interior, deben ir a terreno para darle la oportunidad a las organizaciones sociales y los vecinos de expresar su opinión cuando se trata de proyectos de ley que son relevantes para la comunidad. Nosotros tomamos la decisión de hacerlo este viernes, en el Centro de Extensión de la UBB. Ya hay confirmadas dieciocho organizaciones de distinta naturaleza, entre ellas, el comité Ñuble Región, asociaciones de municipios y gremios profesionales, además del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. Queremos que sea una sesión en que toda la comunidad pueda expresar su opinión respecto de la creación de la Región de Ñuble; queremos conocer los pro y los contra, y las debilidades que tiene este proyecto, porque lo que no podemos es crear regiones de papel, sin la infraestructura y recursos para que puedan cumplir adecuadamente su objetivo: que las autoridades estén más cerca de la ciudadanía”, sostuvo el senador, quien recordó que existen otras teorías respecto de la creación de nuevas regiones.

“Están quienes creen que debieran existir mega regiones, es decir, menos regiones. Yo creo que cuando uno tiene regiones como Ñuble, se le permite a los vecinos estar más cerca de las autoridades, tener soluciones más rápidas, y de esa forma, no vivir el centralismo regional. Será una sesión maratónica, en la cual pretendemos quedar lo suficientemente ilustrados para tomar buenas decisiones”, aseveró.

A toda velocidad
De acuerdo a lo expresado por Alberto Espina, la comisión sesionará este viernes con cinco integrantes.

“Algunos, como el senador Andrés Zaldívar, serán reemplazados porque tenían compromisos con la comisión de Hacienda. Sin embargo, sesionaremos con cinco, porque pese a que nuestra carga de trabajo es muy grande, yo quise que como una señal clara de respeto hacia las regiones, la comisión sesionara completa y no de manera decorativa, un par de horas para sacarse la foto y después irse. Me parece que eso no corresponde. Ésta será una sesión de verdad, irá el subsecretario de Desarrollo Regional, y nosotros asistiremos junto a nuestro secretario titular y su ayudante”, sostuvo el legislador.

En cuanto a quienes integrarán la instancia parlamentaria ese día, el senador Felipe Harboe reemplazará al senador Rabindranath Quinteros; el senador Alejandro Navarro participará en vez de Antonio Horvarth, y el senador Víctor Pérez reemplazará a Ena von Baer, si es que esta última no puede asistir.

Además, estarán presentes la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti.

- ¿Se votará ese día en general el proyecto?
- No sé si será ese mismo día, o en la sesión siguiente, programada para el miércoles 14 de enero, pero lo vamos a votar. Habitualmente se hace en la sesión siguiente, para que los parlamentarios puedan leer todos los informes. Yo lo votaría inmediatamente, pero tengo que consultarlo con los senadores.

- ¿Cuándo estaría despachándose el proyecto a la Cámara de Diputados?
- Espero que lo antes posible, veremos qué nos dice la comunidad. Yo quiero sacarlo lo antes posible, pero también quiero escuchar a las organizaciones. Espero que sea antes de mayo, estamos a toda velocidad tratando de sacar el proyecto.

 

 

Foto: Agencia Uno