martes 12 de diciembre del 2017

Última carga01:25:37

Región de Ñuble da su primer paso legislativo en histórica sesión en Chillán

090116politica1

  • Senadores resaltaron la transversalidad y unidad de la comunidad al exponer sus argumentos.

Tras seis horas y media de sesión, interrumpidas solo por el receso del almuerzo, la comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado, que este viernes sesionó en Chillán, aprobó por cuatro votos a favor y ninguno en contra la idea de legislar respecto del proyecto que crea la Región de Ñuble.

La instancia parlamentaria sesionó con sus miembros permanentes Alberto Espina (presidente) y Ena von Baer, mientras que los senadores Felipe Harboe y Alejandro Navarro reemplazaron a Rabindranath Quinteros y Antonio Horvarth, respectivamente. El senador Andrés Zaldívar, en tanto, se excusó por tener que presidir la comisión de Hacienda.

Junto a ellos, acompañaron durante la jornada los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Víctor Pérez, Alfonso De Urresti, y los diputados Jorge Sabag, Carlos Abel Jarpa y Loreto Carvajal.

Fundamentos
Tras escuchar veintitrés exposiciones, los parlamentarios se convencieron que respecto del objetivo común, que es crear la región, no hay dos lecturas. Así lo dieron a conocer durante la fundamentación de su voto.

“Ésta es una oportunidad de tener una institucionalidad del Estado que esté puesta al servicio de los ciudadanos, de quienes más lo necesitan, de las familias vulnerables. Las oportunidades se pueden tomar o dejar. Ustedes tienen liderazgos suficientes para cambiar la historia de esta provincia”, manifestó el senador Espina al entregar su voto favorable.

Según el presidente de la comisión, el proyecto deberá ser votado ahora en sala, lo que debiera ocurrir de aquí a fines de enero, o de vuelta del receso parlamentario, en marzo.

“También tenemos que ver si debe pasar a la comisión de Hacienda, para que voten los artículos pertinentes. Una vez votado en general en la sala, se inicia la discusión en particular y el período de indicaciones, que puede durar unos treinta días. No tengan duda que trataremos de sacar este proyecto lo antes posible del Senado”, sostuvo el parlamentario, quien resaltó el trabajo mancomunado de los senadores por Ñuble, Víctor Pérez y Felipe Harboe.

Este último destacó el hecho que ésta no es la última instancia en la que se escuchará a la comunidad.

“Más adelante se inicia la discusión en particular, en la que se analizarán las observaciones que aquí se han hecho sobre las capitales provinciales, o las adecuaciones y creación de nuevos juzgados y dependencias que propuso el Colegio de Abogados. Espero que tengamos pronto la región, pero ojo, los impactos no serán inmediatos. La región por sí misma no va a cambiar la vida de la gente, debemos pasar a una segunda etapa, comenzar a construir esta nueva región”, sostuvo el legislador.

En tanto, la senadora Ena von Baer, manifestó que “aquí se ha fundamentado de una manera tal que nos permite estar seguros que se está realizando un acto responsable respecto de una nueva unidad territorial, ya que no se trata ir creando regiones pensando que así se va a descentralizar”.

Alejandro Navarro, por su parte, recordó que la primera vez que recorrió la Provincia de Ñuble “tuve la convicción que debía ser región. No he escuchado ninguna opinión en contra, sin embargo, es ahora responsabilidad de los ciudadanos y de quienes ejercen los liderazgos locales, construir esta región. A partir de ahora, el Congreso hará su trabajo lo más brevemente posible”, sentenció.

 

Fotos: V. Orellana/M. Ulloa