martes 17 de octubre del 2017

Última carga01:25:37

Diseñador de la UBB ilustra transformistas en inédito libro

 
diseñador-ubb
  • Jaime Ramírez Cotal dio vida al trabajo alternando dibujos de su autoría con la historia reciente.
Recorrer la historia del transformismo en Chile y tener la posibilidad de conocer esa recopilación a través de ilustraciones, fue el objetivo que se planteó Jaime Ramírez Cotal, un egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío que acaba de lanzar su trabajo “Trava Diva”. 
 
Este viernes, Jaime retornará a la ciudad para participar de una actividad de su ex escuela. En el encuentro, pactado a las 16.30 horas, el egresado no solo compartirá su trabajo, sino también la realización de este libro, que fue financiado a través de un Fondart del Consejo de la Cultura y las Artes. La presentación de Jaime será en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.
 
Respecto de las razones del libro, Jaime explica que “desde que estaba en la Escuela de Diseño de la UBB  descubrí que enfrentaba las temáticas de taller desde una perspectiva más antropológica para abordar el problema de diseño, tanto en lo metodológico como en la observación y la forma, por tanto este proyecto llega desde ese territorio”, explica. 
 
“Hay dos temas trascendentales para mí en la creación visual: lo cotidiano y la identidad. Por tanto el estudio de la identidad desde lo cotidiano siempre ha sido un proceso que gatilla mi creatividad, y derivar en la investigación del transformismo en Chile fue precisamente una idea que nació desde mis horas de ocio diarias mirando YouTube”, añade.
 
El diseñador explica que el tema del transformismo también fue un descubrir. “Creo que siempre es válido hablar de manifestaciones culturales que viven en los límites, que transitan entre lo seguro y lo desconocido sin problemas, traerlas al espacio público, aprender y reflexionar con ellas siempre es un ejercicio de observación que aporta a cualquier sociedad en términos culturales. Por eso creí importante hablar del tema”, analiza con el libro en la mano. 
 
Para Jaime, su trabajo y en especial su estilo, sería “como un híbrido, ante todo un hibridaje. Si bien en un marco general lo definiría como un proyecto de diseño de autor, es también más cosas, es ilustración, es un estudio en torno al color y el pop art, un ejercicio de experimentación en cuanto el resultado final”. 
 
El ex alumno UBB enfatiza también en la importancia de la investigación del mundo del transformismo, del cual, según afirma, hay escasa bibliografía. 
 
Sus divas
El libro explora en las más importantes artistas que ha visto este país. Por ejemplo, habla de Nicole Gaultier. Para los amantes del mundo revisteril ella es todo un ícono de elegancia y talento al más puro estilo cabaret.
“El personaje creado por el uruguayo Marcelo Álvarez sorprendió hace tres años con una propuesta única en Chile: “Tacones y algo más”, un music hall de nivel internacional dirigido y protagonizado por Gaultier y más de 25 artistas en escena”, añade el autor. 
 
Janin Day, Paulette Favres, Cony Dacardill, Francis Françoise, Maureen Junott, Arianda Sodi son algunas de las muchas que hicieron historia en los escenarios chilenos, pero Jaime también integró a rostros nuevos, como La Botota y La Pola, entre otras.
 
“Al ser mi primer proyecto autoral a nivel profesional después de ocho  años de ejercicio como diseñador, también ha sido descubrir el camino que quiero seguir a futuro. Me gusta el resultado en cuanto a color y forma, porque tiene mucho de mi personalidad e intereses. En mi perspectiva el dibujo debe llegar a imágenes que no vemos, a trazos y garabatos visuales que nada tienen de parecido con la imagen real, porque precisamente nos permite crear a partir de la nada”, finaliza.