lunes 15 de octubre del 2018

Última carga01:25:37

Conozca los Premios Municipales de Arte y Cultura de 2015

 
jurado-premios-municipales
 
  • La pianista chillaneja Elsa Alsina obtuvo la medalla Municipal de la Cultura y las Artes Claudio Arrau León.
Esta mañana se dirimieron los ganadores de los premios municipales de arte 2015, instancia a la que este año se suma la medalla municipal Claudio Arrau León que se entrega cada dos lustros a los mejores representantes del arte y la cultura de nuestra ciudad.
 
En esta oportunidad, el jurado compuesto por el alcalde Sergio Zarzar, los concejales Juan López y Jorge Marcenaro, el artista Gabriel Ramos y la representante del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Pilar Saavedra, eligió al joven y talentoso tenor chillanejo Vicente Muñoz Quezada como ganador del premio municipal de arte categoría estudiante. A sus 18 años, el triunfador ha avanzado mucho en su carrera lírica participando en innumerables instancias y sumando gran número de piezas a su ya largo repertorio. Su mayor aspiración es perfeccionarse en el extranjero y el premio municipal de $700 dólares seguramente será destinado por Vicente para cumplir su gran sueño y representar a Chillán en los escenarios más importantes del mundo en un futuro cercano.
 
En la categoría adultos y de manera unánime, el jurado 2015 escogió de entre cartas tan potentes como Ángel Martínez Acuña, Grupo Atardecer, Carmen Mella Mora y Daniela Acevedo, al artista visual Máximo Beltrán, por su destacado trabajo en la preservación del patrimonio histórico chillanejo. La labor de Beltrán, ganador además de US$1.500 por el reconocimiento, ha sido destacada ya a nivel nacional y en el colectivo local su nombre desde hace rato se asocia al resguardo de la memoria del Chillán antiguo, temática que ha nutrido sus publicaciones y que lo destacan incluso internacionalmente.
 
Finalmente, la Medalla Municipal de la Cultura y las Artes Claudio Arrau León, más los US$2 mil de premio, recayeron en esta oportunidad en la destacada pianista local Elisa Alsina Urzúa, ya ganadora del Premio Municipal de Arte en la categoría estudiantes en 1955, dentro de otros reconocimientos nacionales e internacionales que la han llevado a ser largamente ponderada tanto en Chile como en el extranjero. Elisa Alsina perfeccionó sus estudios de piano en Polonia, actualmente es titular docente en la Facultad de Artes dela Universidad de Chile y, aunque vive en la capital, su nexo con la tierra que la vio nacer es continuo en el tiempo. Su nombre suena cada año con ocasión de los premios nacionales de arte mención música y Chillán salda con este merecido reconocimiento una deuda con una artista de talla internacional.